viernes, 4 de septiembre de 2009

Elevación, levitación y vuelo

A poco que los personajes de una campaña ganen niveles o habilidades, nos encontraremos con combates en tres dimensiones. Dicho de otra manera: los PJs, los enemigos o ambos, podrán levitar, volar o ignorar vilmente la ley de la gravedad de formas múltiples e insospechadas. Nada de combates en dos dimensiones donde sólo importa el tamaño del pasillo o la habitación. Ahora, necesitaremos saber la altura del techo y a qué distancia está la figura del mismo.

Existen varias maneras de indicar que una figura vuela. Incluso hay algunas para indicár cuánto y/o a qué altura vuela, desde la más cutre a lo último de lo último:

- El dado. Este recurso es fácil: un d6 de buen tamaño, que suelen ser los más estables, bajo la peana ya simula una figura elevada sobre las demás. Ejemplo:



- Aprovechamiento de "recursos naturales". Las mismas botellas de refresco que tan alegremente consumimos pueden proveernos de un elevador de emergencia muy sólido.


- Manualidades varias. En casi cualquier bazar ("tienda de chinos", vulgarmente hablando), podemos encontrar cajas con fichas para el juego de las Damas, por unos 75 céntimos de euro. Usando una, dos, tres, etc., podemos incluso simular distintas alturas. Si previamente las pegamos con cola de contacto o similar (siempre una que no se coma el plástico, ¡cuidado!), nos quedarán unas piezas resultonas y listas para jugar en cualquier ocasión. Tiene la ventaja que podemos usar blanco para PJs y negro para enemigos (o viceversa). Si encontramos fichas de otros colores, o con rotuladores, podemos organizar un sistema para indicar la capacidad de maniobra de la figura que elevan, el bando o escuadrón al que pertenece, etc.



- Metacrilato vario. Si alguna o alguno ha comprado packs de dados de colores vistosos como estos, seguramente tendrá en su mano una caja de metacrilato transparente, que es con la que se suelen vender en las tiendas, con el tamaño perfecto para simular una criatura en vuelo y que, además, deja ver y colocar lo que hay debajo y detrás. Tal como vemos aquí...



- Tope de gama. Si la economía no es un problema, y queremos "lo más de lo más", en www.paizo.com podemos encontrar esta maravilla. Con tiempo, maña y goma elástica nos podemos apañar algo parecido, pero no sé si nos quedará igual de majo.



¿Más sugerencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario